viernes, 27 de marzo de 2009

Diez medidas para mejorar la justicia sevillana


Los Jóvenes Abogados han presentado un decálogo con iniciativas que ayudarían a la mejora de la justicia sevillana.
El presidente de la Asociación de Abogados Jóvenes, Rafael Belmonte Gómez, ha propuesto una serie de medidas paliativas que “vengan a posibilitar la mejora de las carencias, tanto estructurales como organizativas, del sistema judicial”. Todo ello apoyado en una modernización de los servicios de justicia y procesos informáticos ya que “no se puede estar sometidos a métodos de gestión del siglo XIX”.
Dentro de estas medidas destaca la importancia de potenciar el sometimiento de la actuación del Ayuntamiento a sistemas de justicia alternativa como son los arbitrales, convirtiéndose en medida de control de actuación.
Del mismo modo, Belmonte, resalta que a través de la Diputación Provincial se podría estructurar una mejora de los juzgados de paz que “en muchos casos adolecen de una falta de medios muy importante. Viven entre la infradotación de recursos y la poca financiación”.
La implantación de un mayor ámbito de actuación del defensor del ciudadano ha sido otro de los puntos a destacar del decálogo ya que, según Belmonte, se podría emplear como “canalizador” de quejas y sugerencias, creándose un departamento especializado en asuntos judiciales que evitaría dilaciones excesivas y garantizaría la dignidad de todos los intervinientes en los procesos.
Igualmente ha puesto de manifiesto que la justicia debe ser conocida en las enseñanzas medias, a través de campañas de sensibilización, ya que los estudios jurídicos son los únicos a los que se accede sin conocimientos previos, en exclusividad en el ámbito universitario. Y un conocimiento de la justicia implica el comprenderla y utilizarla de una manera adecuada.
Finalmente el presidente de Abogados Jóvenes de Sevilla ha anunciado que el decálogo será trasladado a los diferentes partidos políticos y Grupos Municipales por si quisieran desarrollar alguna de las propuestas presentadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario