viernes, 27 de marzo de 2009

Inauguradas las Jornadas sobre derecho de Sucesiones


Ayer dieron comienzo las jornadas sobre derecho de sucesiones en las que se tratará el importante papel que este derecho tiene en la actualidad.
En las sesiones de ayer tuvieron lugar tres interesantes ponencias tituladas “Las nuevas familias y la antigua legítima”, “El derecho de sucesiones como instrumento de protección del discapacitado” y “La práctica del testamento abierto” llevadas acabo por la profesora Rosario Valpuesta, el profesor Francisco Oliva y el notario Luis Peche, respectivamente.
El acto inaugural fue presentado por el presidente de AJA Sevilla, Rafael Belmonte Gómez.

Rafael Belmonte Gómez elegido vicepresidente de la Confederación Española de Abogados Jóvenes


El presidente de la Asociación de Abogados Jóvenes de Sevilla, Rafael Belmonte Gómez, ha sido elegido vicepresidente de la Confederación Española de Abogados Jóvenes.

El congreso tuvo lugar los pasados días 20 y 21 de marzo en León.

Abogados Jóvenes de Sevilla y FACUA Sevilla firman un convenio de colaboración


La Asociación de Consumidores en Acción de Sevilla-FACUA ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación de Abogados Jóvenes de Sevilla.
El acuerdo ha sido firmado por el presidente de FACUA Sevilla, Manuel Baus Japón, y el presidente de la Asociación de Abogados Jóvenes de Sevilla, Rafael Belmonte Gómez.
El objetivo del convenio, que tiene una vigencia inicial de un año, es colaborar entre ambas asociaciones para el fomento y difusión de medidas de información, formación y protección de los usuarios.
Las dos organizaciones se comprometen a solucionar a través del diálogo y la mediación las reclamaciones que pudieran surgir.
Por ello, colaborarán en el asesoramiento mutuo en aquellas materias de las que por su actividad habitual tengan conocimientos específicos.
Asimismo, ambas asociaciones son conscientes de la importancia que tiene la prestación de un servicio de calidad en la abogacía, que respete la legislación vigente y las normas de protección a los consumidores y usuarios.

Jóvenes Abogados de Sevilla denuncian las desigualdades en el turno de oficio entre CCAA


La Asociación de Abogados Jóvenes del Colegio de Abogados de Sevilla se ha entrevistado con los miembros de la Comisión de Justicia y Administración Pública del Parlamento de Andalucía para presentarles, no solo su compromiso con los ciudadanos, el Estado de Derecho y la Justicia, sino también sus reflexiones y propuestas.
Dentro de estas propuestas el presidente de la Asociación, Rafael Belmonte Gómez, ha destacado las problemáticas del turno de oficio, que según él “tienen el peligro de convertirse en algo que no satisfaga a nadie, ni a la administración por su coste, ni a los profesionales por sus retribuciones, ni a los ciudadanos por su gestión”. Para ello lo primero que ha propuesto es una equiparación retributiva con otras Comunidades Autónomas y a partir de ahí un debate de su gestión. Para ello, ha resaltado Belmonte, los Colegios de Abogados representan un elemento “clave” bajo el que tiene que pivotar la “necesaria” reforma que “explore nuevos caminos, dando la prestación a quien no tiene recursos y valorando al profesional. Debe convertirse en orgullo y no en carga para quienes lo prestan”.
Del mismo modo, el presidente ha manifestado la “pronta necesidad de encaminar la Justicia a una verdadera reforma, no parcheada, que proporcione un cambio de visión y ofrezca la perspectiva de un servicio público de nuestro tiempo”, ya que “los ciudadanos no pueden encontrarse con una Administración de Justicia con formas del siglo XIX, en los problemas del siglo XXI”.
Finalmente ha resaltado la urgencia de la potenciación de fórmulas alternativas de resolución de conflictos como el arbitraje o la mediación, que descarguen a los juzgados y tribunales, procurando su intervención para aquellos asuntos realmente necesarios. Así como la informatización de recursos y la implantación de incentivos profesionales para los trabajadores.

AJA Sevilla firmaa un protocolo de colaboración con la consultora Michael Page


Asociación de Abogados Jóvenes ha firmado un protocolo de colaboración con la consultora Michael Page mediante el cual esta multinacional especializada en selección de personal canalizará sus ofertas de naturaleza jurídica para jóvenes titulados en Sevilla a través de la Asociación de Abogados Jóvenes del Colegio. De igual manera parte de los procesos selectivos se realizarán en la instalaciones colegiales.

En la imagen Alvaro Morales, delegado de Michael Page en Sevilla, Jaime Cristobalena ejecutivo encargado de los procesos de selección jurídicos y el presidente de la Asociación Rafael Belmonte.

Expectativas de los Congresos de Jóvenes Abogados


El pasado diciembre se celebró en el Colegio de Abogados de Granada el Congreso Trimestral de
la Confederación Española de Abogados Jóvenes, en el que la Asociación de este Colegio de Sevilla tuvo a su cargo la ponencia Expectativas de los Congresos de Jóvenes Abogados. En la imagen Rafael Belmonte, el presidente de la Confederación Estatal Sergio Cano, la vicepresidenta Mayte López y el secretario general Juan Francisco Espejo.

Jóvenes Abogados participa en el proceso de acreditación del nuevo Plan de Estudios de la UPO


La Asociación de Abogados Jóvenes participó en el proceso de acreditación del nuevo Plan de Estudios de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Pablo de Olavide, igualmente se sentaron las bases de futuras colaboraciones conjuntas en materias de formación. En la imagen, el Decano de la Facultad, Andrés Rodríguez Benot, acompañado por el presidente de la Asociación Rafael Belmonte

Abógados Jóvenes trasladan a sus compañeros el debate de la objeción


La Asociación de Abogados Jóvenes de Sevilla organizó una mesa coloquio en la que se abordó, desde cuatro puntos de vista diferentes, la objeción de conciencia en el ámbito sanitario y educacional.
En la mesa participaron el abogado Carlos Seco Gordillo; el jefe de la Asesoría Jurídica del Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla; Santiago Pedro Campo Rama; Antonio García García, abogado del Servicio Andaluz de Salud; e Ignacio Carrasco López, letrado de la consejería de Educación.
La mesa fue moderada por Rafael Belmonte Gómez, presidente de la Asociación de Abogados Jóvenes del ICAS, que indicó la oportunidad de tratar el asunto al no haber una resolución judicial definitiva sobre la objeción. Esta cuestión, desde su incidencia en el ámbito militar no ha tenido tanto protagonismo con hoy en día. Recordando que es de máxima actualidad por asuntos como la asignatura de educación para la ciudadanía o, en ámbito sanitario, por el aborto, el anteproyecto de ley de Muerte Digna o los métodos anticonceptivos. Temas que los ponentes abordaron en profundidad, dado sus amplios conocimientos en la materia.

Jóvenes Abogados de Sevilla presenta a Juan Ignacio Zoido (PP) su decálogo de mejoras


La Asociación de Abogados Jóvenes del Colegio de Abogados de Sevilla ha presentado al portavoz municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, el decálogo de mejoras para la justicia sevillana, que hizo público a los medios de comunicación el pasado mes de octubre y que se envío a los distintos grupos municipales del Ayuntamiento de la ciudad.
El presidente de los jóvenes abogados, Rafael Belmonte Gómez, agradeció a Juan Ignacio Zoido la pronta y única respuesta, ya que hasta el momento son los únicos que han contestado al envío de las acciones de mejoras propuestas.
Durante la reunión, Rafael Belmonte expresó su interés por la creación de una plataforma de canalización de propuestas de mejora y reivindicaciones de los letrados sevillanos. Así como de una Corte de Arbitraje que sirviera como medida de control ético de la actuación administrativa.
Por otro lado, Belmonte se mostro preocupado por las diferencias de gestión y retribución que padecen los abogados andaluces con respecto a otras comunidades autónomas en lo que se refiere al turno de oficio, trasladando dicha preocupación a Juan Ignacio Zoido, en su condición de presidente de la comisión de Justicia del Parlamento andaluz.

Reunión con la directora general de Instituciones


Una representación de la Federación Andaluza de Abogados Jóvenes se reunió en la sede de la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía con la Directora General de Entidades y Cooperación con la Justicia, Beatriz Sainz Prieto-Castro. En dicha reunión se abordaron algunos aspectos sobre la nueva regulación del turno de oficio, así como el planteamiento de diversas formas de colaboración entre la Consejería y la Federación de Letrados.

Diez medidas para mejorar la justicia sevillana


Los Jóvenes Abogados han presentado un decálogo con iniciativas que ayudarían a la mejora de la justicia sevillana.
El presidente de la Asociación de Abogados Jóvenes, Rafael Belmonte Gómez, ha propuesto una serie de medidas paliativas que “vengan a posibilitar la mejora de las carencias, tanto estructurales como organizativas, del sistema judicial”. Todo ello apoyado en una modernización de los servicios de justicia y procesos informáticos ya que “no se puede estar sometidos a métodos de gestión del siglo XIX”.
Dentro de estas medidas destaca la importancia de potenciar el sometimiento de la actuación del Ayuntamiento a sistemas de justicia alternativa como son los arbitrales, convirtiéndose en medida de control de actuación.
Del mismo modo, Belmonte, resalta que a través de la Diputación Provincial se podría estructurar una mejora de los juzgados de paz que “en muchos casos adolecen de una falta de medios muy importante. Viven entre la infradotación de recursos y la poca financiación”.
La implantación de un mayor ámbito de actuación del defensor del ciudadano ha sido otro de los puntos a destacar del decálogo ya que, según Belmonte, se podría emplear como “canalizador” de quejas y sugerencias, creándose un departamento especializado en asuntos judiciales que evitaría dilaciones excesivas y garantizaría la dignidad de todos los intervinientes en los procesos.
Igualmente ha puesto de manifiesto que la justicia debe ser conocida en las enseñanzas medias, a través de campañas de sensibilización, ya que los estudios jurídicos son los únicos a los que se accede sin conocimientos previos, en exclusividad en el ámbito universitario. Y un conocimiento de la justicia implica el comprenderla y utilizarla de una manera adecuada.
Finalmente el presidente de Abogados Jóvenes de Sevilla ha anunciado que el decálogo será trasladado a los diferentes partidos políticos y Grupos Municipales por si quisieran desarrollar alguna de las propuestas presentadas.